PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA2018-09-18T16:51:54+00:00

Project Description

OTOÑO EN DOÑANA

El Parque Nacional de Doñana y su entorno, es uno de los mayores santuarios naturales de Europa Occidental, formado por las marismas del Guadalquivir, en buena parte transformadas en arrozales y otros cultivos, que, junto a grandes zonas de monte mediterráneo, dunas móviles, playas vírgenes, pastizales, etc, conforman un mosaico de hábitats con una de las mayores biodiversidades del continente europeo que le llevan a ser considerado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

En esta salida de 4 días recorreremos algunos de los parajes más importantes de este espacio natural.

El día 1 quedaremos en Albacete, intentando salir de ahí temprano. Comeremos de camino (bocadillo o restaurante en trayecto). Llegada a El Rocío a media tarde. Reparto de habitaciones, paseo por la zona más cercana al alojamiento de las Marismas.

El día 2, a primera hora de la mañana, daremos  un paseo cerca del puente del Ajolí, junto al Rocío, nos dará la posibilidad de observar al amenazado Lince ibérico y empezaremos a anotar las primeras aves, en esta zona de bosque y matorral mediterráneo.

Después, regresaremos al Rocío para observar las aves de la Marisma Madre, donde abundan las ánatidas y existe la posibilidad de observar a la focha moruna entre las fochas comunes.

Recorriendo los senderos de la Rocina, a lo largo del arroyo que nutre a las marismas del Rocío, y a la sombra de los pinares, podremos observar más acuáticas y aves forestales.

Una parada en el Acebuche, nos permitirá disfrutar del aquí abundantísimo rabilargo ibérico.

Podemos comer de picnic en el Acebuche o en algún restaurante local en Matalascañas o el Rocío.

Por la tarde nos acercaremos a los acantilados del Asperillo, junto al Atlántico, formados por dunas fósiles y los más altos de este tipo en toda Europa. Justo al otro lado de Matalascañas el paisaje es completamente distinto, pues la costa está ocupada por dunas móviles. Este es un buen punto para el avistamiento de aves marinas.

Finalizaremos la jornada descubriendo otro de los hábitats de Doñana, los bosques de galería y de alcornoques, recorriendo el sendero del Acebrón. Aquí las protagonistas son las aves forestales como pico menor, camachuelo común o picogordo. También existe la posibilidad de avistar a la nutria. Descubrir el palacio del Acebrón en medio del bosque seguro que sorprende a más de uno.

El día 3, tras desayunar, partiremos hacia la zona norte de Doñana. Este día implica un largo desplazamiento por pistas de tierra, pero con excelentes oportunidades para la observación de aves.

En primer lugar visitaremos la Dehesa de Abajo, una laguna con flamencos comunes y abundantes anátidas, con posibilidad de observar a la amenazada cerceta pardilla.

Después seguiremos uno de los antiguos cauces del Guadalquivir, el Brazo de la Torre, en nuestro camino hacia el Parque Nacional. Esta zona reúne gran cantidad de aves en los inviernos húmedos, y es una de las mejoras zonas para probar suerte con el avetoro. El elanio común es habitual aquí en invierno.

Seguiremos el límite del Parque Nacional en nuestro camino hacia el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, rodeados de bandos de cientos de grullas y ánsares comunes que pasan aquí el invierno. Deberemos permanecer atentos pues entre los ánsares comunes es posible detectar otras especies menos habituales de ánsar.

Comeremos de picnic en el centro de visitantes, con vistas a las lagunas que lo rodean, que ofrecen observaciones muy cercanas de las aves.

Posteriormente nos acercaremos a la zona de la Escupidera, con buenas posibilidades para observar una de las estrellas de Doñana, el águila imperial. También es una buena zona para la ganga ibérica e incluso el chorlito carambolo.

En el camino de regreso seguiremos el Caño del Guadiamar, donde se concentran fochas, moritos, calamones, anátidas

El día 4 desayunaremos pronto e iniciaremos vuelta hacia Albacete.

Durante el primer tramo del viaje, antes de llegar a Sevilla, haremos una parada para rematar el viaje, seguramente visitaremos el Brazo del Este, al sur de Sevilla o algún otro paraje donde se estén viendo especies interesantes, rarezas, esos días. A medio día pararemos a comer en el entorno de Santa Cruz de Mudela. Si vamos bien de tiempo daremos un paseo tras comer, es muy buena zona para la observación de águila imperial ibérica, buitre negro y lince ibérico.

Intentaremos estar en Albacete a última hora de la tarde.

FICHA TÉCNICA

Lugar de encuentro: Albacete

Hora de encuentro: 9:30

INCLUYE:

  • Guías ornitológicos
  • Telescopio para observación.
  • Seguro de actividades.
  • Alojamiento en MP (cenas y desayunos incluidos)
  • Transporte desde Albacete
  • Lista de aves

NO INCLUYE:

Bebidas/comidas

SE RECOMIENDA:

  • Prismáticos
  • Ropa apropiada para la estación  y calzado adecuado para caminar por el campo.
  • A primeras horas la temperatura es baja y es imprescindible ropa de abrigo aunque a lo largo del día pueden subir y ser preciso gorro/gorra + protector solar pues la insolación es alta.

PRECIO

495 € (IVA INCLUIDO)

DESCUENTOS  SOCIOS DE SEO/BIRDLIFE:  5 %

GRUPO MÍNIMO 5 PAX. MÁXIMO 7 PAX

RESERVA UNA EXCURSIÓN ACTIOBIRDING

Contacta con nosotros para hacer tu reserva o para regalar esta experiencia
RESERVAR VIAJE

GALERÍA DE FOTOS

Translate »