ACERCA DE ACTIOBIRDING

ACERCA DE ACTIOBIRDING 2017-12-19T18:24:15+00:00

QUIÉNES SOMOS

ACTIO Birding es una referencia para el turismo ornitológico en Valencia ofreciendo a los aficionados a las aves, tanto nacionales como extranjeros, excursiones guiadas y tours ornitológicos (paquetes completos con recorridos guiados y alojamientos) por los mejores lugares para “birding” en la Comunidad Valenciana y provincias limítrofes.

Ofrecemos también innovadoras experiencias combinando el turismo ornitológico con la gastronomía, el enoturismo, el turismo cultural o el turismo deportivo.

Este proyecto tiene su origen en diferentes programas y actividades de educación ambiental relacionadas con las aves que ACTIO Actividades Educativas y el Albergue ACTIO, Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural vienen desarrollando en los últimos 10 años de cara a la población escolar y el público familiar y que tiene en estas actividades de turismo sostenible en la naturaleza su lógica continuación.

logo actio 2                                           logo albergue 1

Fieles a nuestros orígenes, trabajamos por la conservación de las aves y sus hábitats a través de la concienciación ciudadana, mediante la organización de actividades de Educación Ambiental y ocio en la naturaleza dirigidas a familias, escolares u otros colectivos.

Al frente del proyecto está Virgilio Beltrán, ornitólogo y educador ambiental, que colabora en programas de seguimiento de aves con SEO/Birdlife y la SVO (Sociedad Valenciana de Ornitología) y que ha coordinado y dirigido distintos programas relacionados con las aves en ACTIO Actividades Educativas. Actualmente es además colaborador del programa SER Viajeros Comunitat Valenciana en aspectos relacionados con este tema.

Contaremos con la ayuda técnica de la Asociación de Guías de Birding de la Comunidad Valenciana de la que somos co-fundadores.

Además contamos con la colaboración de expertos locales cuando nuestras excursiones y viajes lo requieren. Entre estos guías locales contamos con Rafa Torralba  experto conocedor de los ecosistemas manchegos que actuará de guía en los tours que realizamos por esas zonas y que tan fenomenalmente recoge en su blog El nido de Rafa

El proyecto reúne todos los requisitos administrativos y legales para la realización de todas las actividades propuestas ya que cuenta con la cobertura legal de ACTIO Servicio de Promoción de Actividades Educativas SL inscrita como AGENCIA DE VIAJES (CV-m477-V) y como EMPRESA DE TURISMO ACTIVO  TA-25-V,  según constan en los registros de la Conselleria de Turismo de la Comunitat Valenciana.

Asimismo disponemos del número de REGISTRO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES DE TURISMO EN LA NATURALEZA en Castilla-La Mancha TN-CLM-177.

COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL

En ACTIO Birding apostamos por una oferta de turismo de naturaleza y, especialmente turismo ornitológico, basada en un compromiso de responsabilidad social y ambiental. Entendemos el turismo de naturaleza como “aquel que satisface las necesidades de los turistas actuales y de las regiones de destino, al mismo tiempo que protege y garantiza la actividad de cara al futuro” (OMT, definición de turismo sostenible).

Nuestra actividad intenta minimizar los impactos negativos del turismo sobre el medio natural, y maximizar los positivos, aplicando criterios globales de sostenibilidad en su planificación y desarrollo (reducción de emisiones a través de la optimización de los vehículos,reducción del uso de papel con los trámites on-line, utilización de recursos y compras de productos de proximidad y comercio local, compensación de emisiones de CO2 con plantaciones de árboles,…).

Valorizamos nuestro patrimonio natural y, especialmente, el recurso de las aves como indicadores ambientales y como elementos de sensibilización, utilizándolas para llevar a cabo tareas de concienciación sobre los impactos que sobre la fauna, la flora y el medio natural tienen nuestras acciones tanto en el medio natural como en nuestra vida cotidiana.

Entendemos que sólo ofertas ambientalmente responsables y sostenibles, con profesionales concienciados y bien formados, pueden evitar o reducir los impactos negativos y contribuir a la conservación del medio natural, especialmente de las aves y sus hábitats, y al desarrollo rural de nuestra tierra.

En todas nuestras actividades aplicamos las buenas prácticas en turismo ornitológico que recomienda la iniciativa “Iberaves, turismo ornitológico” deSEO/Birdlife enla que participamos como profesionales reconocidos.

Asimismo, buscamos la implicación de nuestros colaboradores, proveedores y por supuesto clientes, en esta forma de actuar.

En ACTIO Birding, llevamos a cabo actividades de Educación Ambiental relacionadas con las aves para todos los públicos tanto en excursiones de “Birding en familia” como en actividades específicas en el Albergue ACTIO.Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural y colaboramos en proyectos de seguimiento y estudio de aves con otras entidades como SEO/Birdlife o la SVO.

Ponemos adisposición de nuestros clientes el siguiente Formulario para comentarios-quejas-opiniones sobre nuestros servicios de Turismo Ornitológico”
La información, queja y comentarios de este formulario se remiten directamente a SEO/BirdLife, promotor de la iniciativa “iberaves, turismo ornitológico“, para que esta organización pueda tener información de primera mano sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los establecimientos, empresas o profesionales integrados en esta iniciativa.

Éste es el método establecido de común acuerdo entre SEO/BirdLife y los establecimientos, empresas o profesionales integrados en la iniciativa para que el usuario pueda ejercer su derecho de queja o reclamación y se pueda ofrecer un servicio de calidad en turismo ornitológico. Por tanto SEO/BirdLife sólo atenderá aquellas quejas o reclamaciones directamente relacionadas con la práctica del turismo ornitológico o birdwatching”

GUÍAS

Virgilio Beltrán

“Biólogo de formación, y naturalista por vocación, interesado en todo lo que tiene que ver con la naturaleza, pero en especial con  las aves. Como muchos de mi generación, fui “troquelado” por la voz de Félix Rodríguez de la Fuente y por las imágenes de la serie  El Hombre y la Tierra”.

Licenciado en Ciencias Biológicas (Especialidad Zoología) por la Universidad de Valencia  y  Master en Educación Ambiental por la Universidad de Cádiz  (avalado por el UICN), es miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), de la Societat Valenciana de Ornitología (SVO) y de la Asociación de Guías de Birding de la Com. Valenciana.

Participa en programas de seguimiento y censos de aves en el ámbito autonómico y nacional y ha dirigido los Campamentos “Aves y Naturaleza” organizados  en colaboración con SEO/Birdlife en el Albergue ACTIO.

Es colaborador de la Estación Ornitológica de Padul (Granada) donde ha colaborado en distintas campañas de anillamiento científico, seguimientos de aves en Sierra Nevada y como docente en el  CURSO DE MONITOR MEDIOAMBIENTAL.

Como responsable de ACTIO Birding ha desarrollado numerosas actividades de Educación Ambiental relacionadas con  el DÍA MUNDIAL DE LAS AVES, DIA MUNDIAL DE LAS MIGRATORIAS, DIA MUNDIAL DE LAS HUMEDALES, …

Colaborador habitual del programa SER VIAJEROS COMUNIDAD VALENCIANA 

Rafa Torralba

Naturalista dedicado sobre todo a la observación de aves, y su conservación, lleva desde el año 2000 desarrollando una actividad profesional y de voluntariado en la Zona de Especial Protección para las Aves, “Área Esteparia del Este de Albacete” así como en otras zonas de Castilla-La Mancha.

Como profesional ha realizando censos de fauna en parques eólicos, censos de rapaces,  aves esteparias y acuáticas en espacios naturales de esta zona. Como voluntario ha participado en múltiples proyectos y censos de diversas organizaciones como la Sociedad Española de Ornitología y la Sociedad Albacetense de Ornitología.

También participa en el programa de liberación de quebrantahuesos en Andalucía con la Fundación Gypaetus

Posee el título de Guía Ornitológico en Espacios Naturales, impartido por la Junta

de Andalucía y es autor de dos  BLOGS sobre ornitología y naturaleza: http://elnidoderafa.blogspot.com.es/ y http://birdingpetrola.blogspot.com.es/ este último sobre el complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio donde se desarrollan los itinerarios de ACTIO Birding

Rafa  nos cuenta: “Mi afición a la bicicleta de montaña y al senderismo me ha hecho recorrer de arriba abajo la provincia de Albacete, de la cual soy gran conocedor, sobre todo de espacios naturales como la Zona de Especial Protección de las Aves “Área esteparia del este de Albacete”, y del Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima. Las aves rapaces y acuáticas son mi especialidad. La pasión por mi tierra y la facilidad para trasmitir el amor a las aves, junto al sentido del humor harán que las salidas al campo sean especiales”.

Translate »