Un completo día de birding en la Albufera

Un completo día de birding en la Albufera

Después de un mes de agosto sin salidas (el calor aprieta y nosotros también nos merecemos un descanso), el primer día de septiembre reanudamos las actividades de  ACTIO Birding con una intensa jornada acompañando a Christine y Vincent.

Aunque no era su primera vez en España y ya habían visitado Valencia con anterioridad, esta vez querían un guía que les llevara a conocer los mejores rincones del Parque Natural de la Albufera 

Después de algunas conversaciones por mail decidimos realizar una jornada completa que, además de las zonas húmedas, incluiría una parada para comer en el  Faro de Cullera. Desde allí realizaríamos una visita al Castillo de Cullera y al Fortín para disfrutar de las magnificas vistas de la bahía y echar una ojeada a las zona montañosa para intentar sumar algunas especies de este ambiente a nuestra lista.

Crónica de la jornada

Tras encontrarnos en el Palmar aprovechamos las primeras luces para disfrutar de la actividad en el Estany de Pujol. Los Flamencos fueron sin duda las estrellas pero también pudimos observar distintas especies de limícolas, como el amenazado Chorlitejo patinegroCigüeñuelas, Arcibebes claros, Chorlitejo grande y chico, Correlimos tridáctilo, … Además un nutrido y activo  grupo de  Charrancitos, algunos Somormujos, Zampullín cuellinegro y común, Gaviotas de Audouin,  … Después nos acercamos a la orilla del mar donde pescaban algunos Charranes patinegros. También en la dunas tuvimos ocasión de contemplar varias Abubillas y un Martín pescador al acecho sobre el canal.

Desde allí nos encaminamos hacia el Centro de Visitantes del Racó de l’Olla.  Aunque la zona no está en su mejor momento, seguimos disfrutando de magnificas observaciones de Flamencos y añadimos algunas anátidas como Tarro blanco y Pato Colorado en la Mata del Fang. 

A partir de ahí ya nos dedicamos a recorrer el arrozal donde fuimos observando casi todas las especies de garzas presentes en este momento (excepto el muy raro Avetoro): Garzas reales,  Garcetas comunes, Garcillas bueyera y cangrejera, en abundancia y más escasas la Garceta grande y la Garza imperial (solo 1 ejemplar). A ellas añadiríamos más tarde Martinete y Avetorillo en el Ullal de Baldoví completando la lista de ardeidas. Y, compitiendo en abundancia con ellas los Moritos. 

Durante el recorrido fuimos  buscando los pocos lugares donde se concentran las aves en estos días en que la migración es ya intensa, que coinciden con lugares donde el trigo no ha crecido y existe una lámina de aguas abiertas de poca profundidad que permita a esta aves buscar su alimento.  En estos lugares fuimos viendo ejemplares de Avoceta, Combatiente, Aguja colinegra, Correlimos común y menudo además de Fumareles cariblancos, Gaviotas reidoras y nuestras primeras Gaviotas sombrías de la temporada.

Tras una breve parada en el Ullal de Baldoví y la «Muntanyeta dels Sants» donde también sumamos algunos paseriformes (Carricero común, Buitrón, Papamoscas gris, Verderón, Jilguero, Gorrión, …) además de Tórtolas turcas, un par de Tórtolas europeas y Palomas torcaces.

Pero ya el calor apretaba y lo más sensato era acercarnos al faro a disfrutar de esa paella, bien acompañada de una ensalada valenciana y algunas «clochinas» al estilo valenciano que dieron para un rato de conversación con nuestros clientes ya que el Bélgica, su país de origen , se cocinan de muchas otras formas.

Después de comer y reposar un poco con el café, dimos una vuelta por las zonas rocosas del Faro que, debido a la época del año, estaban demasiado concurridas con turista por lo que apenas pudimos ver algunas Gaviotas patiamarillas descansando. Decidimos subir al castillo y a la zona de la montaña de Cullera aún sabiendo que las horas centrales del día no eran las mejores para intentar «pajarear».

Christine y Vincent disfrutaron de las vistas mientras nuestro guía, Virgilio, les iba haciendo breves explicaciones a cerca de aspectos geológicos, ornitológicos, históricos y etnográficos de la zona. Pensamos que esa es una parte de la tarea del guía y del valor añadido que un buen guía debe saber transmitir.

Ya de vuelta atravesamos de nuevo los campos de arroz camino de la torre-mirador junto al Tancat de Milia, nuestra última parada antes de regresar a El Palmar. Por el camino añadimos Águila calzada a la escasa lista de rapaces (solo Águiluchos laguneros y Cernícalos habíamos observado con anterioridad). En el Tancat de Milia pocas novedades aunque nuevos avistamientos de Garceta grande, Focha común, Calamón,

En resumen una buena jornada con 58 taxones observados en parte gracias a los equipos que Viking Optical pone a nuestras disposición para aquellos clientes que los requieren.

Agradecemos la confianza de Christine y Vincent y esperamos poder volver a encontrarnos con ellos en alguna otra ocasión en otra de las excursiones que ACTIO Birding ofrece en todo el territorio de la Comunitat Valenciana y Castilla La Mancha.

LISTADO COMPLETO extraído de los listados registrados en EBird

Nombre de la Especie
Tarro blanco – Tadorna tadorna
Ánade azulón – Anas platyrhynchos
Pato colorado – Netta rufina
Flamenco común – Phoenicopterus roseus
Zampullín común – Tachybaptus ruficollis
Somormujo lavanco – Podiceps cristatus
Zampullín cuellinegro – Podiceps nigricollis
Paloma torcaz – Columba palumbus
Tórtola europea – Streptopelia turtur
Tórtola turca – Streptopelia decaocto
Rascón europeo – Rallus aquaticus
Gallineta común – Gallinula chloropus
Focha común – Fulica atra
Calamón común – Porphyrio porphyrio
Cigüeñuela común – Himantopus himantopus
Chorlitejo patinegro – Charadrius alexandrinus
Chorlitejo grande – Charadrius hiaticula
Chorlitejo chico – Charadrius dubius
Correlimos tridáctilo – Calidris alba
Archibebe claro – Tringa nebularia
Andarrí­os bastardo – Tringa glareola
Canastera común – Glareola pratincola
Gaviota reidora – Chroicocephalus ridibundus
Gaviota de Audouin – Ichthyaetus audouinii
Gaviota sombrí­a – Larus fuscus
Charrancito común – Sternula albifrons
Fumarel cariblanco – Chlidonias hybrida
Charrán común – Sterna hirundo
Charrán patinegro – Thalasseus sandvicensis
Cormorán grande – Phalacrocorax carbo
Avetorillo común – Ixobrychus minutus
Garza real – Ardea cinerea
Garceta grande – Ardea alba
Garceta común – Egretta garzetta
Garcilla bueyera – Bubulcus ibis
Garcilla cangrejera – Ardeola ralloides
Martinete común – Nycticorax nycticorax
Morito común – Plegadis falcinellus
Águila calzada – Hieraaetus pennatus
Aguilucho lagunero occidental – Circus aeruginosus
Abubilla común – Upupa epops
Martín pescador común – Alcedo atthis
Abejaruco europeo – Merops apiaster
Cerní­calo vulgar – Falco tinnunculus
Urraca común – Pica pica
Carbonero común – Parus major
Cistícola buitrón – Cisticola juncidis
Carricero común – Acrocephalus scirpaceus
Golondrina com̼n РHirundo rustica
Avión común – Delichon urbicum
Cetia ruiseñor – Cettia cetti
Mito común – Aegithalos caudatus
Curruca cabecinegra – Sylvia melanocephala
Chochí­n común – Troglodytes troglodytes
Estornino negro – Sturnus unicolor
Gorrión común – Passer domesticus
Gorrión molinero – Passer montanus
Lavandera boyera – Motacilla flava
2019-09-03T19:21:24+00:0003 / 09 / 2019|Cuaderno de Viajes|
Translate »