Fin de semana de birding en La Manchuela

Fin de semana de birding en La Manchuela

Esta pasada primavera realizamos una de nuestras salidas favoritas de fin de semana. Un recorrido desde el Cabriel hasta el Júcar atravesando parte de las provincias de Valencia, Albacete y Cuenca en una preciosa región conocida como “La Manchuela”.

Este fin de semana de “Birding por la Manchuela” fue posible gracias a la insistencia de Pilar que logró reunir a 2 entusiastas parejas de aficionados a la naturaleza y las aves con quienes disfrutamos intensamente del fin de semana buscando aves y especialmente rapaces.

Recogimos a Pedro, Pilar, Toñi y Salva en Valencia y, sin paradas, nos dirigimos al Parque Natural de la Hoces del Cabriel. Allí tuvimos nuestro primer contacto con las aves en el mirador de Peñas Blancas. Y allí mismo uno de nuestros primeros objetivos: el Aguila perdicera que descubrimos tan una intensa búsqueda por cada uno de los cortados que forman la espectacular formación del Los Cuchillos.

De ahí cruzamos el río Cabriel por el precioso paraje de Vadocañas realizando paradas aquí y allá mientras añadíamos especies a nuestra lista guila calzada, Buitre leonado, …).  Y entramos de lleno en la Manchuela con el objetivo de observar algunas aves esteparias propias de estos parajes. Y en el lugar previsto pudimos deleitarnos con la presencia de la Avutardas. Aunque algo lejos, y recelosas, pudimos observar durante largo rato un gran macho y algunas hembras en sus proximidades. Además de ellas los habituales Trigueros, Cogujadas, distinta especies de fringílidos, Cornejas, Busardo ratonero .. pero lo que sin duda fue la sorpresa de la jornad a fue la presencia de un “pajizo” de Águila imperial ibérica sobrevolandonos durante varios minutos antes de ganar altura sobre nuestra vertical. ¡Siempre emocionante encontrarse con esta magnífica ave!
Continuando el viaje, hicimos una parada en Mahora donde disfrutamos con la presencia de los Cernícalos primillas sobre las ruinas del antiguo convento.  Y allí mismo abandonamos la planicie para adentrarnos en el profundo valle labrado por el río Júcar y dirigirnos hacia el final de la primera etapa del viaje

Antes de llegar a Alcalá del Júcar, preciosa localidad que constituye nuestro lugar de alojamiento habitual, tuvimos sin duda una de las mejores observaciones de la jornada: una pareja de Águila real que nos sobrevoló a escasa altura y que llegaron a copular posadas a no más de 500 m. de donde detuvimos el vehículo.

Después de esta espectacular observación, y tras una ducha reconfortante instalados en Alcalá, salimos a cenar y a dar un pequeño paseo junto al río por si escuchábamos alguna rapaz nocturna, aunque no hubo suerte.

El segundo día dedicamos la mañana a explorar intensamente las Hoces del Júcar para observar la diversidad de especies rupícolas que utilizan este espacio natural para vivir y reproducirse. Águila culebrera, Vencejo real, Chovas piquirrojas, Roquero solitario, Paloma zurita, Avión roquero, Grajilla, … fueron poco a poco añadiéndose a nuestra lista de especie. Pero sin duda destacaríamos  una nueva pareja de Águila perdicera que pudimos contemplar a placer.

Después de comer en un excelente restaurante a la orilla del río Júcar, iniciamos el camino de vuelta a Valencia sin abandonar el curso del río buscando sumar alguna especie más. Halcón peregrino, Cormorán grande, Azulón, Pico picapinos, … y así hasta que abandonamos el río y ascendimos de nuevo a la zona esteparia.

Allí pudimos observar Calandrias, Cogujadas, Alcaudón real,…  y muy cerca de Casas de Ves, la última gran sorpresa del fin de semana que nos dejo un excelente sabor de boca antes de poner rumbo directo a casa: un precioso macho de Sisón común que pudimos observar y fotografiar a muy corta distancia.

Esperamos volver a repetir pronto la experiencia. Sin duda un fin de semana de Birding por la Manchuela es, sin duda, una de las mejores excursiones que ACTIO Birding puede ofrecer en nuestras zonas habituales “de pajareo”.

 

2018-08-01T15:26:15+00:0029 / 07 / 2018|Cuaderno de Viajes|
Translate »