Birding en la Marjal de Pego y La Safor

Birding en la Marjal de Pego y La Safor

Recogimos a Gordon y Maureen Vickers y a Dave y Sue Naylor en su hotel de Calpe tras un temprano desayuno a primera hora de la mañana. Dado que ellos ya habían podido de disfrutar de algunos días de birdwatching en las Salinas de Calpe y el Parque natural del Peñón de Ifach, nuestro objetivo era dedicar una nueva jornada de birding en la Marjal de Pego y otros espacios de interés de la ZEPA Montúver-La Safor.

Tras un corto trayecto por carretera en el que pudimos ver el espectacular macizo del Montgó y explicar a nuestros clientes algunas cuestiones relativas a la historia, geomorfología y, sobre todo, del cultivo de la naranja en esta comarcas del sur de la provincia de Valencia, nos adentramos en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva.

Recorrimos en primer lugar las zonas de carrizal situadas al sur de este humedal donde comenzamos a sumar rápidamente algunas especies típicas de estos enclaves: Pájaro moscón, Cistícola buitrón, Mosquitero común, Cetia ruiseñor,… en un corto paseo por las pasarelas instaladas para llegar a uno de los observatorios de la zona.  También encontramos otras especies típicas de los cultivos que circundan la zona: Abubilla, Tarabilla común, Gorrión común, Estorninos, …  además de los primeros Aguiluchos laguneros y de un pequeño bando de Grajillas que volveríamos a ver un par de veces más durante el recorrido.

Birding en la Marjal de Pego

 

De ahí pasamos a las zonas de arrozal de la zona oeste del parque que en esta época se encuentran inundadas o fangueadas  y concentran un gran número de aves de numerosas especies.

Pronto descubrimos un bando de Moritos que hicieron las delicias de nuestros clientes y una lejana Garceta grande además de un gran número de Cormoranes grandes, Garcetas comunes y Garzas reales que no dejaríamos de ver en toda la jornada.

Continuamos recorriendo los caminos que cruzan los campos de arroz y sumando nuevas especies de paseriformes: Carricerín real, Escribano palustre, isbitas alpino y pratense, Lavanderas blancas y cascadeñas, un esquivo Pechiazul, …  Fueron apareciendo algunos limícolas (Andarríos chico y Avefrías ) y decenas de Gaviotas reidoras y patiamarillas.  En los canale sorprendíamos de tanto en tanto algún Zampullín común y pequeños bandos de Azulones cruzaban el cielo.

Pero sin duda lo que más nos sorprendió en este tramo del recorrido fue la presencia de un Ibis sagrado que Dave descubríó entre un bando de Moritos y Garcillas bueyeras. Teníamos noticias desde hace algunos meses de la presencia de hasta 2 ejemplares de esta especie por la zona pero no habíamo tenido la ocasión de verlos hasta el momento.

Ibis sagrado en la Marjal de Pego

Y poco a poco, con paradas aquí y allá para poder observar y fotografiar las aves, llegamos a la parte norte del Parque. Allí volvimos a dejar el vehículo y pasear por el sendero que bordea “Montaña verde”, una colina con vegetación arbustiva y restos de cultivos de secano, además de recorrer un tramo del río Bullent.

El cambio de hábitat nos llevó a descubrir nuevas especies entre las que destacaron los fringílidos: Verdecillo, Verderón, Jilguero, Pinzón vulgar,  las Currucas cabecinegra y capirotada, además de Gorrión molinero, Alcaudón real y otra de los top ten de la jornada: el Águila calzada. Pudimos ver hasta 5 ejemplares juntos con la particularidad de que una de ellas era un morfo oscuro. Esto nos permitió observar y afinar en los detalles de identificación de la especie por más que en un par de ocasiones nos llevo a la confusión por la presencia de Aguiluchos laguneros en la zona.

Algunas Fochas, Gallinetas  y un Busardo ratonero se dejaron ver por esta zona antes de volver a los vehículos.

 

Tras una corto “coffe stop” en Pego pusimos rumbo al norte para dirigirnos a ZEPA Montdúver-La Safor donde habíamos acordado que haríamos una parada para tomar un pic-nic. Buscábamos un entorno forestal donde preveíamos la posibilidad de observar nuevas especies asociadas a este hábitat.

Pero no hubo suerte. El bosque se mostró silencioso. Apenas algún Petirrojo y un Colirojo tizón mientras comíamos y algún Carbonero común, un bandito de Mitos, un lejano Chochín y un esquivo Agateador común.

Pero nos quedaban algunos lugares para visitar antes de regresar a Calpe con las últimas luces: la zona de Marjal de Xeresa, la desembocadura del río Vaca y la Marjal de la Safor.

En cada una de las paradas pudimos ir añadiendo alguna nueva observación que nos permitió ir completando nuestra  lista de especies. Alcatraces Charranes patinegros pescando en el mar, un bandito de Estrildas en los carrizales del río Vaca, un tímido Calamón  (recolocalizado gracias a la paciencia de Mauren) y varios ejemplares de Cernícalo vulgar cernidos o apostados entre los campos de naranjos de la Marjal de Xeresa fueron las últimas aves anotadas antes de una última parada en la Marjal dels Borrons.  Allí concluimos nuestra ruta observando la llegada de los Cormoranes al un dormidero sobre árboles y disfrutando de una pareja de Escribanos palustres con la dorada luz del atardecer en Valencia.

Birding en la Marjal dels Borrons

Y regreso al Hotel con una lista de 55 aves observadas que aquí reproducimos

1  Abubilla
2 Agateador Europeo
3  Águila Calzada
4  Aguilucho Lagunero Occidental
5  Alcatraz Atlántico
6  Ánade Azulón
7  Avefría Europea
8 Avión Roquero
9  Bisbita Alpino
10  Bisbita Pratense
11  Busardo Ratonero
12 Carbonero Común
13 Carricerín Real
14 Cernícalo Vulgar
15 Cetia Ruiseñor
16 Charrán Patinegro
17 Cogujada común
18 Chochín Común
19 Cistícola Buitrón
20 Colirrojo Tizón
21  Cormorán Grande
22 Curruca Cabecinegra
23 Curruca Capirotada
24  Escribano Palustre
25  Estornino Negro
26  Estornino Pinto
27 Estrilda Común
28  Focha Común
29  Gallineta Común
30 Garceta Común
31  Garceta Grande
32  Garcilla Bueyera
33 Garza Real
34  Gaviota Patiamarilla
35  Gaviota Reidora
36  Gorrión Común
37  Gorrión Molinero
38  Grajilla Occidental
39  Ibis Sagrado
40  Jilguero Europeo
41 Lavandera Blanca
42  Lavandera Cascadeña
43  Mirlo Común
44 Mito Común
45  Morito Común
46  Mosquitero Común
47 Pájaro Moscón Europeo
48 Petirrojo Europeo
49  Pinzón Vulgar
50 Ruiseñor Pechiazul
51  Serín Verdecillo
52  Tarabilla Común
53  Tórtola Turca
54  Urraca Común
55 Zampullín Común
2018-04-05T11:50:53+00:00 04 / 02 / 2018|Cuaderno de Viajes, Excursión a medida|
Translate »