Aves esteparias en Albacete

Aves esteparias en Albacete

El pasado domingo día 28 nuestro compañero Rafa Torralba estuvo acompañando por la ZEPA del “Área Esteparia del Este de Albacete” a un grupo familiar  de «birdwatchers»: Ana, Begoña y Vicente padre e hijo.

El motivo de la salida, como no podía ser otro en esa zona, era tratar de observar y fotografiar aves esteparias y acuáticas en las diferentes lagunas que jalonan la ZEPA.

Pero el objetivo no iba a ser sencillo ya que justo ese día entró una masa de aire frío en la Península y la temperaturas bajaron a niveles invernales, lo que unido al viento (más de 30 km/h) dificlcataba detectar ciertas especies, además de hacer incómoda la observación con el telescopio durante mucho tiempo. La solución fue convertir el coche en un hide móvil evitando salidas innecesarias. ¡Cosas de los primeros fríos!

A pesar de las últimas lluvia, la falta de agua aún es patente en los humedales de la zona. Apenas unas pocos de las dos decenas largas de lagunas tienen lámina de agua en estos momentos. Ello, y el hecho de que no ha habido entrada de acuáticas invernantes pero si se han marchado las estivales, daba a los pocos humedales que tienen agua un aspecto más bien solitario donde solo las residentes se mantienen.

Aun así, no se dio mal la cosa. Realizamos un recorrido por los alrededores de Corral-Rubio, nos acercamos a la laguna de Baños de San Jose (o del Saladar, o de la Higuera), y por la tarde una visita rápida a la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola.

En total vimos u oímos 57 especies, faltando algunas que en principio deberían haber sido fáciles, como el Sisón (un ave cada vez  más difícil de observar) y la Ganga ibérica;  pero obteniendo buenas observaciones de Avutarda (41 ejemplares), Malvasía cabeciblanca (6), Águila real (2), Halcón peregrino (2) y Esmerejón (1), especie esta ultima de la que para mí era la primera observación de la temporada.

Para comer, paramos en Corral-Rubio, en el restaurante El Rincón de Blas, como siempre abundante y muy buena comida, a buen precio.

La tarde, una hora más corta por el cambio horario se paso volando, así que a eso de las 5 pusimos fin a la jornada.observando un adulto y un joven de Calamón en la laguna salada de Pétrola.

Queremos agradecer a Vicente padre, al hijo, a Ana y a Begoña haber contando con ACTIO Birding para conocer esa zona de Albacete, en la que tod@s lo pasamos bien a pesar del frío.
¡A buen seguro que tendremos otra oportunidad de vernos!

Abajo lista con las observaciones del día.

Nombre de la Especie
Tarro blanco
Cuchara común
Ánade azulón
Malvasía cabeciblanca
Perdiz roja
Flamenco común
Zampullín  común
Paloma torcaz
Tórtola turca
Avutarda común
Rascón europeo
Gallineta común
Focha común
Calamón común
Cigüeñuela común
Avefría europea
Andarríos chico
Archibebe claro
Gaviota reidora
Gaviota patiamarilla
Águila real
Aguilucho lagunero occidental
Busardo ratonero
Mochuelo europeo
Pico picapinos
Pito real
Cernícalo vulgar
Esmerejón
Halcón peregrino
Alcaudón real
Urraca común
Corneja negra
Calandria común
Alondra común
Cogujada montesina
Cogujada común
Carbonero común
Pájaro moscón europeo
Cetia ruiseñor
Mosquitero común
Colirrojo tizón
Tarabilla común europea
Collalba gris
Zorzal charlo
Mirlo común
Estornino pinto
Estornino negro
Lavandera blanca
Bisbita alpino
Pinzón vulgar
Verderón común
Pardillo común
Jilguero europeo
Serín verdecillo
Escribano triguero
Gorrión común
Gorrión molinero
2018-12-17T16:58:07+00:0031 / 10 / 2018|Albacete, Excursiones|
Translate »